Tema de hoy: Características del proceso de comunicación
"Quién dice qué, en qué canal, a quién, bajo qué condiciones"
Las distintas partes de la comuncación son:
· Emisor: individuo, grupo, compañía, estado que quiere comunicar algo a alguien.
· Mensaje: aquello que llega a nuestros sentidos con un objetivo.
Está compuesto por diferentes signos combinados entre sí en lo que se conforma un lenguaje.
Puede contener un significado manifiesto o un significado latente (tono de voz, doble sentido). También puede tener varios significados paralelos (acento, tono) y varios niveles: significado y significante.
· Canal: es el medio por el cual se desarrolla la comunicación.
· Mensaje: aquello que llega a nuestros sentidos con un objetivo.
Está compuesto por diferentes signos combinados entre sí en lo que se conforma un lenguaje.
Puede contener un significado manifiesto o un significado latente (tono de voz, doble sentido). También puede tener varios significados paralelos (acento, tono) y varios niveles: significado y significante.
· Canal: es el medio por el cual se desarrolla la comunicación.
· Receptor: individuo, grupo etc.que recibe el mensaje y lo interpreta a su manera. Hay que tener en cuenta el canal por el cual le ha llegado dicho mensaje ya que puede favorecer o no la asimilación de este. También hay que contar con los obstáculos del propio receptor (sensoriales, culturales, operativos).
Ejercicio: seleccionar anuncio, definir las características de comunicación y adaptarlo a otro medio.
Yo he elegido el de Ikea de este año. Sí, ese que parece de condones.
Emisor: Ikea, empresa sueca de decoració del hogar.
Mensaje:
- "No es más rico el que más tiene si no el que menos necesita"
Canal: televisión. Me parece adecuado porque así llega a todo el mundo pero sin duda creo que debe ser emitido en horario de noche o no infantil.
Receptor: creo que Ikea quiere que sus receptores sean principalmente parejas que, o bien estén decorando su casa, o que estén pensando en cambiar decoración, o que simplemente puedan ser susceptibles al anuncio y les entren ganas de pasarse por Ikea a ver si ahí encuentran su felicidad bajo las sábanas.
Adaptación: creo que solamente se pueden adaptar a medios gráficos.
Podría adaptarse poniendo gráficas de las parejas que aparecen en el video. Diferentes vistas,
diferentes parejas, todo muy sutil, pero con un único mensaje entre líneas: con Ikea serás más feliz.
En cuanto a medios on-line, se me ocurre que en páginas muy solicitadas o redes sociales, se pusiera un banner en el que solo apareciera una cama. La acción vendría cuando al pasar el ratón por encima de ese banner, apareciera la pareja del principio en pijama, la chica corriera hacia el chico, se besan apasionadamente y se tiraran en la cama del banner para meterse debajo del edredón. Después se verían las demás parejas del resto del anuncio.
Emisor: Ikea, empresa sueca de decoració del hogar.
Mensaje:
- "No es más rico el que más tiene si no el que menos necesita"
Canal: televisión. Me parece adecuado porque así llega a todo el mundo pero sin duda creo que debe ser emitido en horario de noche o no infantil.
Receptor: creo que Ikea quiere que sus receptores sean principalmente parejas que, o bien estén decorando su casa, o que estén pensando en cambiar decoración, o que simplemente puedan ser susceptibles al anuncio y les entren ganas de pasarse por Ikea a ver si ahí encuentran su felicidad bajo las sábanas.
Adaptación: creo que solamente se pueden adaptar a medios gráficos.
Podría adaptarse poniendo gráficas de las parejas que aparecen en el video. Diferentes vistas,
diferentes parejas, todo muy sutil, pero con un único mensaje entre líneas: con Ikea serás más feliz.
En cuanto a medios on-line, se me ocurre que en páginas muy solicitadas o redes sociales, se pusiera un banner en el que solo apareciera una cama. La acción vendría cuando al pasar el ratón por encima de ese banner, apareciera la pareja del principio en pijama, la chica corriera hacia el chico, se besan apasionadamente y se tiraran en la cama del banner para meterse debajo del edredón. Después se verían las demás parejas del resto del anuncio.
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